Che yvy ryepygua purahéi – Canción de mi tierra dentro

Ohaiva’ekue: Nelson Quintana ¦ Omoñe’ẽasa: Marcelina Acosta Medina

Che yvy ryepygua purahéi

Che yvy ryepygua purahéi satĩ

He’ẽ apyra’ỹva ñe’ẽ guarani

Hekovemirĩ ha hekopotĩ oropurahéi

Okarayguami pyapy mbarete.

Ipo anambusúpe mbaraka ombopu

Kupyju purahéi chupe omoirũ

Jagua’i oñarõ ha upe aja kuñakarai

Ryguasu Kyra ombochyryry.

Ku yvyra guýpe oiko la vy’a

Apyka pukúpe ojeguapypa

Ñeikũmby jerépe ou guaripóla

Vy’a sapukáipe ñaroko’ẽmba.

Tekovemirĩme ku tekovy’a

Okaháre oime ku jokupyty

Upévare che okarayguaite

Aropurahéi sãso ha tekove.

~~~~~

Canción de mi tierra dentro

Sublime canción de mi tierra dentro

Dulzura eterna ñe’ẽ guaraní

Canta su vivir humilde y sencilla

Hermano campesino pyapy mbarete.

Con mano callosa toca la guitarra

El canto de un gallo chupe omoirũ

El perro que ladra mientras la

señora Gallina Kyra ombochyryry.

Debajo de un árbol oiko la vy’a

Apyka pukúpe ojeguapypa

Un ronda de trago ou la cañita

Vy’a sapukáipe ñaroko’ẽmba.

En la vida sencilla reina la armonía

En el campo existe reciprocidad

por eso seré siempre el campesino

que canta a la vida y a la libertad.

Nelson Quintana

Nelson Quintana, más conocido como el Poeta Campesino; nació el 8 de mayo de 1.984 en el distrito de Yrybukua, Departamento de San Pedro.
Hijo de don Daniel Quintana y doña Agustina Martínez. De origen humilde y de una familia numerosa, realizó su estudio hasta el 8º grado en la Esc. San Nicolás. Más tarde abandonó por motivo económico y se instaló en un asentamiento llamado Húber Duré, distrito de Maracaná, departamento de Canindeyú.
El sacrificio y las penurias son fuente de inspiración para este poeta campesino, que ha encontrado el bálsamo de esperanza y de consuelo en la poesía, convirtiéndose en la voz de muchos miles de campesinos, quienes así como él, van labrando la tierra con la esperanza de que al llegar la cosecha, sea buena y permita mejorar la condición de vida de cada uno, lo que finalmente se evapora, y de nuevo comienza la siembra con mucha ilusión, para seguir soñando en un tiempo mejor.
Entre sus obras más aplaudidas se puede mencionar “Oro y Suerte”, un poema de profundo sentimiento, en el que nuestro poeta despide a dos bueyes, sus compañeros de trabajo, que han sido vendidos para costear los gastos de tratamiento médico de su madre.
Hasta la fecha son más 500 obras las que tiene en su registro, en su mayoría musicalizadas con renombrados compositores nacionales, y llevadas a la grabación en CD.
La calidad y el sentimiento puesto en cada obra, logró conmover a varios artistas y compositores quienes le brindan asesoramiento y acompañamiento, entre quienes figura una de las joyas vivientes del Paraguay el Maestro Florentín Giménez, con quien ya tiene más de una decena de obras musicalizadas, que a la fecha está siendo preparada para la grabación, y que será el material con el que el Maestro se ha de retirar de la vida artística.
Nelson Quintana, sigue en la actualidad sorteando las dificultades propias del campo, en su rol de campesino agricultor, que en sus horas de descanso, o en días de lluvia cuando no es posible trabajar la tierra, en un rincón de su humilde hogar, sigue escribiendo sus poemas, buscando volcar en cada uno, todo el sentir del sufrido campesino, que a pesar de las vicisitudes nunca deja de cantar al amor, a la vida, a la patria y a los amigos, siempre con el acento romántico, a veces quejumbroso y otras más dulce que la miel, de nuestro idioma guaraní, que en la inspiración del Poeta Campesino cobra el sublime vuelo cultural que cautiva y embelesa al alma paraguaya.

Cherehegua

Cheréra Marcelina Acosta Medina. Chereñói 6 jasyrundy 1963-pe táva Karaguataýpe. Ko’ág̃a aikohína táva Guajayvy – San Pedro de Ykuamandyjúpe. Chéniko mbo’ehára Guaranimegua ha ambo’e Tekombo’e Mbytepeguápe. Añembokatupyryva’ekue San Estanislao-pe, Ateneo de Lengua y Cultura Guaraníme,